ESCENOTECNIA (III)

Planos o secciones:

La escena se divide en más o menos secciones según sean las
proporciones del escenario; en los de gran amplitud aquéllas exceden
hasta las dos escenas.

Para simplificar y puesto que la mayor parte de los escenarios son de
dimensiones reducidas se adopta la división por términos y es
corriente en el arte de la pintura y por los que una planta escénica
se divide en planos, tal como si aquélla fuese vista en un escenario
en el que el telón de fondo es un plano vertical y el tablado o suelo,
un plano horizontal; éste, dividido por su largo fondo en tres partes
comprenderá el primer término, que es el más próximo, aquel que
incluye el proscenio; en 2º término es el intermedio y el 3º en el
plano posterior o de distancia, que en el teatro se limita por el
telón de fondo o el Ciclorama. De manera corriente en el centro focal
o de mayor interés se ubica en el plano o término medio, aunque esto
no será siempre así, puesto que ello dependerá de los requerimientos
de la representación.

Cada uno de estos claros o términos extinguido por su ancho en otras
partes o secciones en los escenarios que sean estrechos y el 5 en los
anchos, distinguiéndolas numéricamente como, por ejemplo, plano
anterior 1,2 o 3 o 1,2,3,4 o 5, según estén situados; asimismo lo
serán las secciones de los planos o términos intermedia 3º.

Ritmo:

Es la relación espacial que se manifiesta entre diferentes formas y
que las enlazan y unifica armónicamente o bien, el medio de conducir
la vista del espectador por un camino fácil hacia el centro de interés
o alguna otra característica que convenga destacar. El ritmo es
fluidez sin o cálculos por una línea continua o interrumpida o por una
sucesión de formas, planos, valores o colores.

El un mundo rapport es un eco repetición de una línea, forma valor o
color para establecer un ritmo; cuando la repetición es excesiva puede
crear un defecto monótono que podrá ser anulado por la utilización de
factores que actúe en oposición.

Una liga que replica a otra acentúa el carácter de esta o de ambas; un
color que se repite realza otras áreas del mismo color. Cuando un
color o un palo no se repite en que dar algo desamparados y sin
destaque pero al ser repetido uno u otro en algunos más partes del
decorado y aunque sea de diferente valor o saturación, los apoyará y
hará que sea más relevantes.

Variedad:

Esta es la salsa o especie de toda representación porque anula la
monotonía, despierta el interés y regodea el gusto. La igualdad es
siempre pasiva; la variedad es animación, aunque debe ser controlada
para evitar todo exceso que pueda degenerar en algarabía, confusión o
carnaval nada. Él, ellos se refieren tanto a líneas y formas como
valores y a color.

Estructura espaciales: todo arreglo con positivo se fundamenta en un
andamiaje o esqueleto y línea; esto no es un simple concepto sino una
realidad que se produce en la naturaleza; en ella todo se constituye
por formas que se organizan geométricamente dentro del espacio.

La en el pez que describe es que analizando lo cuadro de las grandes
maestros o la escenografía de los grandes creadores famosos, se
descubre que sus obras están basadas en un arreglo de verticales,
horizontales y curvas que forma ángulos con más triángulos, cuadrados,
rectángulos, círculos, óvalos, etc. y; y sectores de estos. Ellos se
generan, en casi todos los casos, sin que las artistas se den cuenta,
organizando, de manera inconsciente, los elementos de su creación y
dejándose llevar de su propio sentido del orden, de la unidad y
armonía, de su instinto de la belleza. Hasta las obras más avanzadas y
libres de arte moderno es fácil descubrir está osamenta geométrica de
la que es un interesante ejemplo el "Guernica" de Picasso; el conjunto
de esta obra, aparentemente disperso, se organizan sobre el esquema
asimétrico de un triángulo central. Cuando os rectángulos verticales,
uno a cada lado.

Basándose en cualquier esquema de fundación el escenógrafo puede crear
deliberada y conscientemente y sus decorados, de manera realista y tal
como los ve en la naturaleza, o sintetizando los ir reduciendo y
estilizar dos sus elementos lineales, formativos y de valores y
colores hasta concretar una representación abstracta y sin referencia
alguna al mundo de la Real. Lo que importa es que la estructura o
esqueleto se ha sólido popular madura o andamiaje de un edificio pues
si carece de estabilidad y no se afirma sobre un fundamento todo el
armazón se derrumbó.

El triángulo es la forma más sencilla y la que más se utiliza por su
base sólida y la estabilidad, tanto si es equilátero, con los tres
lados iguales, como si éstos son desiguales, las funciones en dos
triángulos tendrán poco interés cuando aquélla sea igual pero variando
los tamaños, haciendo estas diferentes se puede resolver arreglos
defecto; asimismo cuanto se utilizan tres triángulos: 1 mayores
centros y dos más pequeñas y diferentes a un lado y otro.

De los trapecios, círculos y óvalos se hace uso en arreglos de acción
y movimiento y muy especial mente de las curvas y formas en que el S
en posición oblicua o caída; el círculo y el óvalo ofrecen, asimismo,
a unas bases excelentes. Cualquiera que sea la forma geométrica del
esqueleto con positivo podrá ser complementada por rectas, curvas o
combinada con otras formas diferentes que sirva como ajustes de los
elementos constituyentes de la obra. Aunque menos, también se emplean
las funciones en Z, en X o en cruz y las radiales, en las que el.
Focal se sitúa, por lo corriente, en el centro de la radiación.

Causas, efectos y armonías del color .

Gran parte de las artistas profesionales de la escenificación
desarrollan sus esquemas de color de tarea puramente intuitiva sobre
estimando los principios científicos y que, por lo corriente,
desconocer. A este efecto bueno será recordar lo que decía el genial
pintor Van Gogh con en una de sus cartas a su hermano Theo: " esté
completamente preocupado con estas leyes de los colores.¿Ah! signos
las hubiesen enseñado en nuestra juventud!.Pero éste es el caso de la
mayoría de la gente que deben, por una especie de fatalidad, buscar
largo tiempo la luz. Porque las leyes de los colores que Delacroix a
codificado por 1ª vez y que ha puesto claramente al alcance de todos,
en toda su amplitud y relaciones, como Newton hizo para la gravedad y
Stehpenson para el vapor; estas leyes que el color, repito, son una
verdadera y segura luz ".

Los principios no supone una obligada disciplinada que el artista debe
estar sometido; son, tan sólo, una serie de conocimientos que
facilitan la comprensión y la resolución de sus creaciones.

Origen del Color :

El color es una cualidad que poseen las superficies de las formas y
por la que está reflejan o dejan pasar ciertas radiaciones de la luz
blanca y absorben cotas produciendo, de esta manera, en la retina
aquellas sensaciones que distinguimos como amarillo, azul, a etc. .,
está percepción se influencia y modifica por diversos factores de
estímulo, fatiga o preferencias individuales.

La luz natural al ser descompuesta a través de un prisma de cristal y
proyectada sobre una pantalla o superficie blanca produce una franja o
banda espectral de diferentes longitudes de onda de la que es visible
una parte; los extremos son invisibles y corresponden a las ondas
infrarrojas y ultravioletas.

Una cartulina que vemos Blanca es porque superficialmente refleja
todas las longitudes de ondas visibles y no absorbe ninguna; no tiene
color porque en vía alojó la adición o suma de todas las radiaciones
que forman la luz blanca que recibió; un trozo de cartón lo vemos
negro porque no devuelve ninguna radiación y la su trae o absorbe
todas. Un geranio o un tomate lo de los rojos y obligó o un Narciso
amarillos porque, respectivamente reflejan el rojo y el amarillo y
absorberlo restantes colores de la gama espectral. En la luz blanca
del sor están contenidos, potencialmente, todos los colores que
percibimos.

Dimensiones o variables del color:

Así como la forma tiene tres dimensiones: ancho, largo y profundidad,
el color posee otras tantas o factores de medida; éstos son: tinte o
cualidad del color, saturación obrado de color y valor o grado de
luminosidad.

El tinte o Croma es el color: rojo, azul, verde, etc.; que actúa como
estímulo en la percepción, a menos que el observador parezca
daltonismo (defecto visual innato o creado por enfermedades o abusos
de alcohol, tabaco, etc.) por el que no se perciben determinados
colores o se confunden unos con otros. El tinte de un determinado
color es la longitud de onda que éste refleje que el ojo percibe de
manera distintiva; éste puede ser modificado, aunque relativamente y
en los corrales materiales, aclarando el color, blanco u oscureciendo
lo con negro y de manera absoluta al ser mezclado, en ciertos casos,
con un color diferente; unas u seguirá manteniendo su Croma y será
distintivo como azul aunque se le mezcle negro o blanco pero dejará de
ser azul al agregarle amarillo; en este caso es transformado en verde.

La saturación es el grado de intensidad de un color: cualquiera de
ellos en estado puro tiene plena saturación pero al ser reducido en
potencia deriva a un matiz del color: el rosada es un matiz del rojo o
y el celeste del azul; ambos son colores de baja saturación.

El valor se refiere a la relación del color como la de los grados de
la escala que se produce por mezclas de blanco y negro; el blanco puro
representas la máxima luz y el negro puro la máxima oscuridad; esta
cualidad no se refiere a la longitud de onda y es manifestada por la
luz que una superficie refleja. Cada color tiene una propia cualidad
de valor que está en relación con la escala tonal; el amarillo es el
color de valor más alto por que es el que está más cerca en cualidad
del blanco y el violeta este valor más bajo porque es el que está más
próximo al negros.

Los colores son de valores saltos porque refleja más luz de y de
valores bajos cuando absorbe más luces.

Colores substractivos y aditivos:

Controlar los colores son de cualidad material como los polos o
pigmentos que el escenógrafo utiliza para preparar sus pinturas o son
de cualidad óptica producida ésta por luces de colores; a estos
referiremos al tratar sobre la eliminación en colores.

Los colores materiales se llama substractivos porque al ser mezclados
entre sí se sus traen a por esta en su Croma y cualidad: dos
complementarios producen gris al ser mezclado y las tres primarios El
negro. Los colores luz son llamados aditivos porque cuando se mezcla
suman sus cromas y cualidades; por la mezcla de los tres primarios se
produce el blanco.

Todas las características de los sustractivos son las que se mencionan
a lo largo de este capítulo y que diferente notablemente de las
correspondientes a los aditivos; los primarios de estos son rojo,
verde y azul violeta y estos, al ser mezclados producen el magenta o
arrojó violáceo porque mezcla de rojo y azul violeta, el amarillo por
la del rojo y verde y el azul por la de azul-violeta y verde. Que Dalí
la clasificación científica puede ser simplificada para recordar la
mejor si se sabe que los primarios de los colores-luz son los
secundarias de los colores pigmentarios o subtractivos un puente,
esto, aunque no quiere valor científico, facilitará al pintor, al
escenógrafo y al decorador la clasificación, pues éstos no tienen que
ajustarse, como el físico, a la precisión de las longitudes de onda.
Los primarios-luz no son exactamente naranja, verde y Violeta sino más
concretamente naranjas-rojo, verde-azul y Violeta-azul pero la
analogía con los secundarios substractivos es para asimilar mejor
cuáles son los primarios que los colores-luz. Más adelante,
insistimos, no al crecer iremos a ellos pues son de gran importancia
en la iluminación del color y también en la resolución teórica.

Clasificación de los colores:

Los colores primarios son aquellas que pueden ser obtenidos por la
mezcla de otros; los substractivos o materiales son: amarillos (AM)
rojo (RJ) y azul (AZ). Cuando todos estos colores son mezclados entre
sí son obtenidos los secundarios: naranjas (NJ) producto de la mezcla
de rojo y amarillo, verde (VD) de es la de amarillo y azul, y violetas
(VT) de la de azul y rojo. Al ser mezclados con primario con
secundaria se produce un color intermedia: amarillo-verde(AV),
azul-verdes(ZV), a , azul-Violeta (ZT), rojo-Violeta (RT),
rojo-naranja(RN). Con los primarios, secundarios e intermedios,
dispuestos de manera continua se constituye el círculo de colores
fundamentales.

Los terciarios son los colores que se produce en por mezcla de dos
colores secundarios y los cuaternario a aquellos que se obtiene por la
mezcla de dos colores terciarios. Unos y otros constituyen el tan
importante gama de párrafos.

Complementarios: cuando el ojo se fatiga de la visión de un color
tiende, y conscientemente a sustituirlo por otro del tinte que les sea
más opuesto. Si es fijada insistentemente la vista sobre un color y
luego se la lleva a un fondo blanco cubría se verá cómo aparece una
mancha que, aunque imprecisa y con los bordes diluidos, ofrece la
misma sensación de forma que el área observada pero con un color
radicalmente diferente. Para color del círculo tiene en este y
diametralmente opuesto a otro que el su complementario; la
denominación es debida a que en dos colores complementarios se
comprenden los tres colores primarios: el violeta es complementario de
la amarillo porque en aquel se contiene azul y rojo que, con el
amarillo, forma el trío primario; el amarillo-naranja es
complementario del azul-Violeta porque en el 1º hay parte amarillo y
rojo y del 2º de azul y rojo. El complementaria de un primario es un
secundarios y el de un intermedio otro intermedia. Al ser mezclados
entre sí dos colores complementarios forman un gris y si son
yuxtapuestos posea colocados uno junto al otro se saltan mutuamente.

Cálidos y fríos:

Trazando una diagonal sobre el círculo de colores, del amarillos al
rojo-Violeta, esta dividirá a los colores en dos grupos de positivos y
negativos que ofrecen particularidades de temperatura, dimensión,
profundidad, peso y tamaño. Los colores del grupo del la izquierda
(gama rojo-amarillo) se distinguen como cálidos y los del grupo de la
derecha (gama azul) como fríos. Los primeros son salientes, porque
parece estar más próximos al observador ofreciéndole en presente que
tienen mayor peso y tamaño; los segundos son entrantes porque,
aparentemente, está más distantes y parecen tener menos peso y tamaño.

Esquemas armónicos:

Los colores se armonizan por similitud, analogías y contraste. En
todas las combinaciones armónicas de un esquema pueden intervenir
colores que tengan valores diferentes extensiones desiguales. Los
grises combinarán bien con cualquier color, y el blanco y El negro con
colores intensos.

El combinado mono cromático consistente en dos o más gradaciones
valoradas de un solo color como por ejemplo: rojo puro, rojo de valor
intermedio y rojo de valor claro posea un color y sus variedades
claras y oscuras. La impresión que produce este arreglo es algo
monótona por falta de variedad pues limitada en los colores cálidos y
demasiado austera en los fríos.

Por los arreglos de análogos son atemorizados los colores que están
contiguos en el círculo de color; esto será más afectivos y tienen
como color principal a un primario; en este caso todos los colores
estarán relacionados por la principalidad de aquel como, por ejemplo,
en el trío: azul, azul-verde y azul-Violeta es el azul el
constituyente como un o color de fundamento de los tres colores. La
variación en estas que más puede estas supuestas por valores
diferentes.

Los arreglos o combinados de contraste pueden ser resueltos por
complementarios divididos, ternos, cuartetos, quintetos y hasta
sextetos. En los de complementaria simples intervienen dos colores en
oposición: amarillo y Violeta, por ejemplo; en los de complementarios
divididos son tres los colores del esquema: éstos pueden ser amarillo
y, en lugar del violeta puro, el rojo-Violeta y en azul-Violeta que
dando así atenuado el fuerte choque que produce dos colores
radicalmente opuestos.

En las terno son utilizados los tres colores determinados en el
círculo por los vértices de un triángulo equilátero; éste podrá ser
girado si se quieren obtener es que más variados: amarillo, azul y
rojo o la granja, violeta y verde por ejemplo. Si el triángulo es y
sociales o de lados altos y estrecho en base se obtendrá un resultado
igual al de las complementarios divididos y cuando éste lados cortos y
ancho en base en la arreglo ofrecerá entonces, la impresión de un
contraste más atenuado puesto que el color mayor intervendrá en los
otros dos de el esquema.

En cualquiera de los arreglos serán necesarios considerar en del color
la saturación de este, su valor, la cualidad y de textura y, también,
el tamaño de cada área. Para un esquema de impresión suave se pueden
utilizar las esquemas mono cromático a y de análogos y si se quiere
añadir algo de interés se le pueda arreglar un acento de color
contrastante: tres azules, por ejemplo, en diferentes valores, azul,
azul-verde y azul-rojo con una pequeña área de color cara ajada o
rojo-naranja. En las esquemas más contrastados y que le va a ser
excitantes se hace uso de colores complementarios pero sin extremar la
diferencia entre ellos y armonizando los por la extensión o el valor.
Recuérdese siempre que cuanto más intensa sea un color tanto más
reducida agradecer su extensión e intervención en un esquema.

Color tónico:

Por lo corriente es aquel que atraer la atención por su viveza o
fulgor, el que dar la rotativa, audaz y original.

Color dominante:

El que ocupa el mayor espacio, el de las grandes superficies, el más
reposado y y el que hace resaltar al color tónico, del que será
complementario. Se dominantes rojo el tónico habrá de ser verde.

Color mediano:

La herencia del contraste entre dominante históricos se atenúa para
crear la armonía por medio de un color que sea análogo o relacionado
con el histórico: un naranjas-rojo en el esquema de rojo, verde-y
verde. El negro, blanco y gris no modificar las combinaciones
precedentes y son utilizados para resaltar la viveza del tónico; el
gris a una bien aquellos colores que son opuestas entre sí.

La armonía es el efecto placentero que un esquema de color produce,
una sensación grata al espíritu, algo que hace sentir y goza por la
buena relación, amistad y acorde de los colores que lo constituye; es
aquella impresión que se experimenta frente a lo que es de ello y
satisfacer los sentimientos. Como cuanto se dice sobre el color es muy
elemental ya que es materia que requiere una extensión más amplia que
la posible en este trabajo, aconsejamos la lectura de obras
especializadas como " el color de las artes " y " armonidec "; esta
última contiene ficheros de colores, matices y grises y un sector
automático de armonías.

Lenguaje y acción subjetiva de los colores.

Los colores generan sensaciones, sentimientos y emociones; un
determinado color, por si solo o con otros y dominando los puede
crear, sugerir o reforzar la cualidad anímica de una escena y
producida un clima de angustia, desesperación, serenidad o esperanza,
de sordidez o miseria, de opulencia, riqueza o abundancia, de misterio
o de herencia o de Paz o pasividad y colaborar poderosamente en la
ambientación de aquella para que sea más expresiva y sigue mejor a la
receptividad sensitiva del espectador.

El grupo de colores cálidos-rojos, naranjas y amarillos produce un
efecto estimulante de alegría y vitalidad; el de los fríos-azules,
violetas y azules-verdes crea una impresión silenciosa, repasaba,
refrescante.

El rojo:

Primer color del espectro, está asociado con el fuego, el vigor, la
actividad, el poder y la excitación; por su violencia debe ser usado
moderadamente, ya que es muy fuerte y atrevido. La familia de los
rojos es muy amplia y entre ellas son muy gratos los colores pastel
(así llaman todos los relajados o aclarados por mezclas de blanco). El
naranja puro es también un color vital; en el se combinan la alegría
del sol que aporta el amarillo y la calidez y el vigor del rojo.
Cuando es utilizado puro puede ser irritantes; sus matices o variantes
son salmo, cobre, melocotón, etc.. El amarillo es el color de la luz,
el del sol; representa fuerza de voluntad, sino también el color de la
y a, la cobardía y la envidia.

El verde:

Es un color quieto y equilibrado, por su posición entre la azul y el
amarillo. Cuando contiene mucha azul es frío, y cálidos y tiene
excesivo amarillo y. Es el color de la esperanza de la primavera y el
que expresa húmeda, vegetación y frescura; solariega esa amplia, desde
los verdes-amarillos estimulantes hasta los ricos verdes-azules.

El azul:

Es el más frío de los colores y el más austero pero cuando deriva al
verde ballet reduce un poco esta impresión; es el color del cielo y
del infinito, del descanso y recogimiento, de la confianza y también
del océano. El predominio de la azul en un esquema produce un efecto
triste y monótono que se contrarresta por el empleo de algunos acentos
complementarios en contraste.

El Violeta:

Esa color de la tristeza del ministerio del misticismo; el acceso de
azul con su composición enfría y el del rojo lo hace más rico y
cálido. Por está situado el extremo más bajo del espectro es el color
más silencioso y profundo. El púrpura es un Violeta suntuoso que
significa realeza y dignidad.

Los colores neutros o los grises:

Se produce en por mezcla de complementarios, acentúa la influencia
predominio del que interés venga en su mezcla con mayor proporción;
los grises, amarillos y rojos son cálidas y armonizan aquellos
esquemas de las que dominen colores fríos y suavizar el efecto de los
esquemas cálidos. El gris que se forma por mezcla de negro y blanco es
deprimente. Los grises neutralizan y rebaja los colores puros y se
combinan muy bien con los matices de muchos colores, especialmente con
los cálidos. La escala de los grises se extiende desde los pálidos y
plateados hasta los pardos oscuros; los grises pardos están formados
por mezcla de rojos y naranjas con un gris oscuro o con negro.

El blanco:

Expresar cantor, de inocencia, pureza; es delicado, tranquilo y
armoniza bien con los colores fríos; cuando es mezclado con un color
puro reduce este Coloma y también en cualidades sensoriales; las del
blanco son siempre positivas.

El negro:

Establecer un contraste excelente con los colores y armonizan mejor
con los cálidos; es tristeza, muerte, desolación y sus cualidades son
negativas.

Antes de constituir un esquema de colores téngase en cuenta que cada
color tiene su individualidad y que está actúa sobre las reacciones y
emociones humanas; cada color, bien utilizado, puede servir para
rectificar apariencias de tamaño o espacio y corregir deficiencias de
arquitectura.