Artes Escénicas

El término artes escénicas hace referencia al estudio y práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del teatro, de la danza, de la música y, en general, del mundo del espectáculo.


Historia del Arte
A través de la historia del Arte, el hombre se expresa, como necesidad y capacidad propia de su condición humana. Todo su ser, lo que siente, piensa y recibe del medio, de los demás, sufre un proceso de elaboración en su interior, toma forma personal, y puede surgir el deseo de exponerlo de una manera original, utilizando palabras, sonidos, imágenes y materiales diversos; crea entonces una obra que luego tendrá su propia existencia, independiente al artista, al creador, pero al mismo tiempo propia.


La evolucion en la historia del arte
El creador pone en juego toda su sensibilidad, inspiración, conocimientos, inteligencia, y sobre todo esfuerzo en el proceso de creación, para alcanzar un placer inexplicable, una satisfacción personal; pero a la vez, necesita comunicar a los otros el mensaje que mediante ella desea transmitir y perdure en la historia del arte.
El artista es artesano, técnico y comunicador, trabaja con conocimiento de técnicas apropiadas para plasmar en su obra el mensaje que han de recibir y apreciar los demás.


A su vez, los receptores, interactúan con la obra, de acuerdo a sus características y vivencias personales, y en base a ellas, recompondrán el mensaje del artista atendiendo más o menos a una u otras particularidades de la misma, y sacando sus propias conclusiones; por eso hablamos de Arte como proceso de comunicación.
La historia del arte creo diferentes puentes los cuales permitieron extender el artista, diversas formas de comunicación, mediante sonidos, imágenes, expresión corporal, movimiento, en forma exclusiva, o combinando todas o algunas de ellas para hacer llegar el mensaje con o sin necesidad de palabras.
Las Artes Escenicas
En algunas manifestaciones artísticas como en las artes escenicas, la obra necesita de la presencia del artista para llegar a ser percibida por los demás.
Es él mismo con sus movimientos, expresión corporal, su gracia, agilidad, destreza, técnica, habilidades, gestos, timbres de voz, pausas, diálogos, monólogos, cantos, silencios, miradas, quien expresará el sentimiento, el valor de la obra desde el punto de vista estético, para que el público reciba, vibre, se emocione, admire o no, su expresión artística.
Recae sobre el artista un gran compromiso, una gran responsabilidad, pero a la vez, es imprescindible una gran vocación de comunicación, comunicación original, auténtica con el público y en fidelidad con la obra.
El éxito luego de arduas jornadas de trabajo personal y en equipo, concentración, esfuerzo, sacrificios, ensayos de las artes escenicas, conocimiento técnico, superación diaria en relación a sí mismo, y una coordinación de los diversos aspectos para disponer y preparar la representación de la misma.
Se hace necesario un importante número de personas que trabajen en equipo y ciertas condiciones para alcanzar el mismo objetivo: poner la obra en escena; además de los artistas, productores, argumentistas, directores, técnicos, asistentes, directores artísticos, técnicos en iluminación, sonido, decoradores, maquilladores, técnicos de vestuario, músicos, y por supuesto una empresa productora que publicite las artes escenicas, exhiba y distribuya la obra, y el dinero necesario para financiar el proyecto.
Los artistas y las Artes Escenicas
Cuando todo se conjuga y el éxito acompaña a las artes escenicas, los artistas y el equipo de trabajo que los ha respaldado durante todo el proceso sienten tocar el cielo con las manos.
El reconocimiento del público les llega a través de expresiones de asombro, admiración, y el aplauso que invade como un torrente el escenario; y allí, en ese espacio tan singular, en ese instante mágico todos se conmueven y se unen a través del arte escénico.

textoalternativo

Es entrega por parte de los artistas y regocijo del público por lo que han recibido de ellos, por lo que han sentido en su interior, en su más íntima fibra, y que por eso, seguramente ya no serán los mismos, y guardarán en sus mejores memorias el haber estado presenciando tal o cual obra que alguna vez estuvo en escena.Y el artista seguirá, estará pronto para otro desafío, mientras haya luces encendidas, mientras alguien asista a la función, mientras haya aliento, no abandonará las artes escenicas, porque se ha convertido en su propia vida.