Danza Española: Escuela Bolera

Se entiende por escuela bolera o Baile de Palillos (que ambos términos
son similares), un estilo de baile que empezó a desarrollarse en
Andalucia y que, básicamente, consistia en la transformación de
ciertos bailes populares en danzas de exhivicion porfesional,
refundidas en academias de baile. El sistema seguido po dichas
escuelas, era semejante al método que teni el ballet clásico en el que
probablemente se inspiraron; ejercicios en la barra y en el centro,
destinados a crear una técnica y una vez conseguida, se aplico a los
bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando así toda
improvisación del bailarín. Los bailes que dio a conocer La Escuela de
Palillos o Bolera se han conservado intactos de técnica y
nomenclatura. Por ejemplo: los panaderos, oles, boleros, seguidillas,
fnadangos, jaleo de jerez, la malagueña y el torero, el vito, la
cachucha, ect. Algunos de ellos, con numerosas variantes coreográficas
han llegado a formar un reprtorio muy extenso. A pesar de estar
agrupados bajo una misma denominación, estos bailes están repartidos
entre dos técnicas muy distintas; mientras los boleros tiene saltos,
vueltas, trenzados y pasos de elevación muy dificiles, los oles,
jaleos, cachucha, etc., se centran mas en la gracia un pco
desenvueltas y la picardía mientras evolucionan con pasos sencillos a
ras del suelo.
LA ESCUELA BOLERA Y EL BAILE FLAMENCO
Estas dos formas de danza conexisten en España desde el siglo XVIII
hasta nuestros días y aunque tienen una cronologia diferente encuanto
a su aparicion y momentos estelares, en otras ocasiones conviven
manteniendo a veces una estrecha relación, hasta el punto de influirse
mutuamente y, juntas, crear las bases de un nuevo estilo. En realidad
son dos tipos de baile conla misma idiosincracia andaluza. Aunque la
técnica es muy diferente. son analogos en expresividad, desenvoltura
de momientos, elmismo braceo y sus intérpretes juegan con el vuelo de
sus vestidos y se adornan con los mismos motivos, peinas, flores,
mantilla y abanicos. Los bailes de escuela bolera son los primeros en
aparecer. Hacia mediados de siglo los muestra la documentación en su
forma más popular, encarnados en el bolero, las seguidillas y el
fnadango, y a finales de siglo alcanzan su mayor apogeo. Se enseñan en
academias, se lucen en los salones de la aristocracia y suben al
teatro con pasos dificilisimos y coreografias brillantes. Ocupan los
intermedios en las comedias, los sainetes e incluso en la ópera, donde
alguna vez las boleras representaban, como sucedio con Maria Martinez
en Valencia. MIentras esto ocurria, del flamenco no había indicios,
por lo menos bajo el nombre y concepto que tenemos ahora. Habrá de
pasar algun tiempo hasta bien entrado el siglo XIX, para que se
empiece a tomar encuenta y esto sucede, justo cuando la escuela bolera
va perdiendo p9opularidad. Hayuna alternancia de estilos. Los
escritores comienzan a dar noticias de unos bailes diferentes, que se
ejecutaban en lugares cerrados casi siempre patios y reservados de
tabernas. Las despcripciones que dan suelen ir por separado, escenas
boleras o escenas flamencas, sin embargo el sentido comun y cierots
apuntes del costumbrismo hacen vislumbrar que en la etapa primitiva,
cuando el baile de los boleros era popular, debieron estar muy juntos
unos y otros y hasta ser los dos casi uno mismo. Hay un ejmplo en el
zorongo, canto y baile popular del siglo XVIII, que compartieron
boleros y flamencos, especialmente los gitanos. Por un lado, y segun
los sainetes de Juan Ignacion Gonzales del Castillo de hacia 1780,el
zorongo se baila entre "gentes de saya corta y redecilla", es decir
por majos y boleros. Por optra parte cuando primeramente se tiene
noticia de los flamencos, se les ve bailando este mismo aire. Daviller
nos lo muestra así en el Sacromonte, en 1862, y en un baile de candil
enel mismo año. En los dibujos que hizo Gustavo Doré de aquellas
fiestas, se advierten los rasgos característicos de este estillo. Y lo
mismo sucedia conel jaleo, baile famoso en la escuela bolera y que los
flamencos utilizan como término al hablar de un baile suyo corto,
ligero, alegre, como de fiesta. Mas tarde,en el segundo tercio del
siglo XIX, cuando ambos estilos estaban configurados, caminron cada
uno por su cuenta, conscientemente sobre todo los boleros. Ellos eran
la élite,con rango teatral, en contacto con grandes empresarios e
incluso trnsmitieron ciertos aires suyos como la cachucha a primeras
bailarinasclasicas. En cambio, los flamencoas guardaban su cante y
baile enla intimidad, no contaban con teatros que de antemano tenían
cerrados, pero en contrapartida, sin más espectadores que amigos y
compañeros de arte,vivián sus juergas familiares, bodas, bautizos, en
reuniones de patio o de barrio, los tan famosos de Santiago y San
MIguel en Jerez, los de la Viña y Santa Mría en Cadiz y Triana en
Sevilla, venero de artistas sobresalientes, son un vestigio de
aquellas primitivas agrupaciones localistas y no profesionales. El
hermietismo de su técnica, el rechazo a cualquier influencia exterior,
contribuyo a que le flamenco permaneciese aislado. Despues de unos
años de vida en solitario y con motivo de la creacion de los cafés
cantantes a partir de 1850, comienza una etapa de acercamiento de los
dos estilos. Boleros y flamencoas, en lo que puede considerarse como
el primer paso de vida profesional de estos últimos, eran contratados
para estos locales junto a otras variedades. José Blas Vega en su
libro "Vida y cante de D. Antonio Chacón" reproduce un programa del
Salón de >Oriente que por su valor documental volvemos a reproducir
aqui de forma incompleta, unicamente las partes que hacen referencia
al baile. El programa es de 1871, y dice así: "Salón de Oriente,
grandes bailes de Palillos y sociedaden las noches del sábado 8,
domingo 9 y lunes 10 de abril de 1871... Orden de los lbailes del día.
Sábado 8. De palilloos con cante y baile flamenco, asistiendo las
mejores boleras, gitanas y cantadores de los de mas fama..." Y más
abajo dice: " Enlos acreditados Salones de Oriene... habrá esta noche
y todos los sabados extraordinaria de bailes nacionales andaluces a la
que asisten todas las discipulas del director,las mejores boleras de
los teatros de esta capital y dos parejas de gitanos para bailes de
jaleo, acompañadas por los cantaores de más fama..." Era un progrma
todavía inconcreto, más bien un reclamo de la calidad del local, al
ofrecer "lo mejor" en las especialidades presentadas, pero ya es
importante que boleros y gitanos fueran anunciados juntos. Poco a
poco, finalizando el siglo XIX e enrpgresion ascendente hasta la
desaparición de los cafés, se va notando la preerencia por numeros de
canto y baile en el espectáculo, debido a la aficion que despertaban
en el público, de ellos la escuela bolera y el flamnenco destacaron
por igual sobre otros estilos. A los dos se les contrata ya por grupos
organizados,en lugar de figuras aisladas, enlo que llamaban un cuadro,
y ambos, boleros y flamencos, cada uno con el suyo, ocupaban
prácticamente todo el tiempo del espectáculo, solamente quedaba un
pequeño espacio para el fin de fiesta. Esto hablando de cafes
cantantes de categoria, porque hyabía otros menores que no podían
sfragar etos gastos y solo contrataban un cuadro indistintamente
bolero o flamenco,s egún las preferencias de los clientes, o solamente
figuras aisladas. Por lo general, enlos cafes cantantes se trataba a
los dos cuadros desde un punto de vista artisitico, de una manera
igualitaria. Un segundo programa de cafe que José Blas Vega reproduce
en el citado libro, da una información más extensa sobre los bailes,
sin discriminar a uno u otro cuadro. Cita elnombre del directro de los
bailes de escuela y el de los bailes que va a representar, y en el
cuadro flamenco se menciona a todos los actuantes incluyendo
"cantador" y guitarrista. Sin embargo,la diferencia social seguia
existiendo, sobre todo en relacion con el público. El hecho de que los
boleros no salieran a alternar con los clientes, la aureola de sus
estudios en academias, casi a nivel de bailarines clásicos, y una
estela gloriosa aquellas actuaciones pasadas, brillantes en los
teatros, predisponía a mirarles como una categoría superiro a la
flamenca por ciertos sector del publico. En cambio, la relacion de los
dos cuadros ensu vida en comun en lso cafes parece que era cordial,
segun testimonio presenciales. Era una vida familiar enlas largas
horas de ensayos, ayudandose mutuamente en los percances propios de
esta especilidad y, a veces, surgían amistades profundas entre las dos
formas de baile, como la existencia entre La Quica y Francisco conla
familia Pericet. Un dato curioso sobre la convivencia artística de
ambos estilos, queda patente en el cuddro flamenco de colmao que
organizó en Paris. Junto a primeras figuras flamencas como María
Albaicin y El Estampio,había una pareja de boleros de los que cita sus
nombres: Claudio Moreno y su esposa. Pero el flamenco le va ganado
terreno a la escuela bolera en el aspecto profesional. Sustituyendo a
las boleras, las mujeres flamencas em pezaron a bailar en los fines de
fiesta de los teatros y obteniendo gran éxito. Pastora Imperio, por
ejemplo, que ocupó durante bastantes años las portadas y primeras
páginas de los periódicos, con elogios en cuanto a su arte y a la
forma refinada de bailar. La decadencia de la escuela bolera es
bazstante más notoria que enlos años anteriores, sus componentes ya
comparten las academias con el flamenco, tambien están presentes en
las salas de variedades junto a las cupletistas. En este estado, llega
el momento de una profunda transfgormación del baile (alrededor de los
años veinte). Los compositores nacionalistas dan a conocer obras
clásicas de pura inspiracion popular. Los bailarines respodiendo a
inquietudes artísticas se empeñan en nuevas creaciones utilizando las
mencionadas partituras. Son los boleros los que principalmente se
ocupan en este menester, ya que tienen sobrada experiencia con la
cantidad de coreografias que habían hecho para los cafés cantantes. Se
montan diversas piezas cortas como "Sevilla" y "Córdoba" de Albeniz,
con graciosos zapateados la primera y el aire severo de la mantilla en
la segunda, "Goyescas" de Granados, con reminiscencias boleras y
tantas otras, dando el matiz particular a cada una donforme a su
melodia, mezclando carretillas y vueltas conzapateados, en un
entramado que enseguida tomará el nombre del Ballet Español. Otra vez
se han encontrado el flamenco y la escuela bolera, esta vez para
perder su identidad en aras de una nueva forma.
Como ya es conocido, la Escuela Bolera, surge del afrancesamiento de
las danzas populares que en el siglo XVIII había en España. Esta
estilizacion se ha producido gradualmente y sin tener conciencia de
cuando y de que manera, por ello en la actualidad es dificil catalogar
que pasos son propios de la EB y cuales no lo son. Lo que es cierto
que en la actualidad hay dos escuelas boleras, una que pertenece a sus
primeros intérpretes graficos que tenemos (Antonio Ruiz, Pilar
Lopez..primera mitad del siglo XX) de una ejecucion tecnica sencilla;
y otra en la que se depura o afrancesa aún mas la tecnica (la actual)
siendo el Ballet Nacional de España en que reune una mayor muestra.
(Aida Gómez, ha destacado como una de las mejores bailarinas de
Escuela Bolera actual).
No olvidemos esto:
DANZA POPULAR + BALLET CLASICO = ESCUELA BOLERA. Danzas Populares,
ancestrales sin academicismos, tradicion oral (Mas) Escuela Francesa,
origina Escuela Bolera o de Palillos
BAILE FLAMENCO + BALLET CLASICO+ ESCUELA BOLERA= DANZA ESPAÑOLA. El
Baile flamenco (danza étnica, sin origenes academicos, que surge por
acompañamiento al cante flamenco y de las danzas populares de
Andalucía) se estilizan o afrancesan originando una mezcla que se
conoce como Danza Española (Español, Flamenco Estilizado).
DANZA POPULAR: No academicismos, bailes estructurados y con una
coreografia determinada e inamovible, de tradicion, y extremadamente
diversa y amplia. España es el pais con mas danzas populares por metro
cuadrado del mundo; cada localidad tiene una y algunas ya han
desaparecido.Origenes diversos, algunas pertenecen incluso a la Edad
Media (siglo X) o incluso anterior.
BAILE FLAMENCO: Danza étnica originaria de la baja peninsula Iberica
(Andalucia), al igual que el cante flamenco, estrechamente relacionado
a su nacimiento. Musica original influenciada por diversas culturas o
etnias (gitana, arabe, judia, cristiana, latina...) Surge
improvisadamente y en acompañamiento a las cantes flamencos de fiesta
(Bulerias, Alegrias, Fandangos...) más tarde toma un caracter de
exhibicion y protagonismo , interpretando cantes mas serios (Solea,
Seguirilla, Cañas, Polos, Zambras...). La incorporacion de abanicos,
mantones, bastones, batas de cola; es mucho mas reciente de lo que
pensamos; y tambien surge casualmente e individualmente, extendiendose
de tal manera que se generaliza su utilizancion.
En general podemos decir que la Danza Española es tan reciente y tan
viva (aun crece y se incorporan nuevas cosas) que es deficil
academizarla o calatogalar, encasillarla, escribirla como el Ballet
Clásico; ...... por ello los multiples errores de analisis. El baile
flamenco como la guitarra se mantinen en la ruta de las influencias
externas a otras danzas y musicas; es una forma libre abierta a
enriquecerse, teniendo como base una expresion profunda, del alma,
dramática; y un estilo personalizado en su máximos representates
(Bailaores y Bailaoras más famosos: ejplo: Mario Maya, Antonio Ruiz,
Antonio Gades, Pilar Lopez, Manolo Marin, Merche Esmeralda, Milagros
Mengibar, Antonio Canales, Concha Calero, Montoyas, Cristina Hoyos,
Eva Garrido, ...)
PASOS DE ESCUELA BOLERA:
A groso modo, los pasos de escuela bolera están intimamente
relacionados con variaciones de Ballet.
EL USO DE CASTAÑUELAS O PALILLOS , es lo que caracteriza
principalmente a la escuela bolera, asi como la simpatia, la gracia y
coqueteria en la ejecucion de la mayoria de las variaciones. Tambien
los quiebros (cambres, soupléss) y los "port de bras" (braceados) o
movimientos de brazos.
CONTINUARÁ............